2.2 CARGAR CON LA REALIDAD
2.2 CARGAR CON LA REALIDAD
Después de visionar el fragmento de “Disparando a perros”:
- Analizar y valorar las diferentes actitudes y comportamientos ante la situación de los refugiados
por parte de los distintos personajes.(After viewing the fragment of "Shooting dogs":Analyze and
assess the different attitudes and behaviors in the situation of refugees by the different characters.)
por parte de los distintos personajes.(After viewing the fragment of "Shooting dogs":Analyze and
assess the different attitudes and behaviors in the situation of refugees by the different characters.)
Por una parte podemos analizar la actitud del joven misionero, que actúa como un cobarde, puesto
que al principio sí que sigue a las personas y al cura porque cree en Dios, pero luego a la hora de ayudar
se nota dudoso, y cuando tiene la oportunidad de salir de ese lugar, dejará atrás a todas las personas
en las que ha confiado, compartido experiencias y creencias. Por otra parte está el cura que anima
al joven a ayudar al resto y a creer en la palabra de Dios. Este es positivo, y aunque sabe que está
haciendo mal el otro en irse le anima a seguir lo que él verdaderamente quiere, que es huir de allí.
Por último podemos observar la actitud de los negros que han sido ayudados por el joven y que han
convivido con él todo el tiempo, que es de creencia pura en la palabra de Dios, puesto que por las
expresiones de las caras, más tarde se puede observar el sentimiento de decepción y confusión ya
que no comprenden por qué les está abandonando.
que al principio sí que sigue a las personas y al cura porque cree en Dios, pero luego a la hora de ayudar
se nota dudoso, y cuando tiene la oportunidad de salir de ese lugar, dejará atrás a todas las personas
en las que ha confiado, compartido experiencias y creencias. Por otra parte está el cura que anima
al joven a ayudar al resto y a creer en la palabra de Dios. Este es positivo, y aunque sabe que está
haciendo mal el otro en irse le anima a seguir lo que él verdaderamente quiere, que es huir de allí.
Por último podemos observar la actitud de los negros que han sido ayudados por el joven y que han
convivido con él todo el tiempo, que es de creencia pura en la palabra de Dios, puesto que por las
expresiones de las caras, más tarde se puede observar el sentimiento de decepción y confusión ya
que no comprenden por qué les está abandonando.
- ¿Qué hubiéramos hecho en su lugar? ¿Por qué?(What would we have done instead? Why?)
Nosotros en su lugar habríamos esperado con los chiquillos del pueblo, y los habríamos ayudado a
seguir adelante, es decir, no les habríamos abandonado ya que al fin y al cabo, hemos convivido
con ellos por mucho tiempo, además de que no podríamos abandonar a personas que de verdad
necesitan nuestra ayuda.
seguir adelante, es decir, no les habríamos abandonado ya que al fin y al cabo, hemos convivido
con ellos por mucho tiempo, además de que no podríamos abandonar a personas que de verdad
necesitan nuestra ayuda.
2. Tras leer la continuación de la parábola del samaritano, reflexionar sobre su contenido:
- Relacionar este texto con lo sucedido en el fragmento de la película “Disparando a perros”.
Relacionando la parábola con el vídeo, podríamos decir que el hombre que abandona al pueblo
se refleja en la parábola, como el levita o el sacerdote cuando abandonan al samaritano que necesit
a ayuda.
se refleja en la parábola, como el levita o el sacerdote cuando abandonan al samaritano que necesit
a ayuda.
- La misericordia samaritana no se reduce a mera empatía, incluye además la acción por aliviar
el sufrimiento del otro y el riesgo de compartir su destino. El evangelista Lucas amontona infinidad
de acciones: el samaritano se compadece, se acerca, venda al herido, lo monta en su propia cabalgadura,
lo lleva a la posada y lo cuida. Buscar otras acciones/verbos (con sus sujetos correspondientes)
que expresen situaciones en las que se realizan hoy estas acciones con otras personas necesitadas o
que sufren:
el sufrimiento del otro y el riesgo de compartir su destino. El evangelista Lucas amontona infinidad
de acciones: el samaritano se compadece, se acerca, venda al herido, lo monta en su propia cabalgadura,
lo lleva a la posada y lo cuida. Buscar otras acciones/verbos (con sus sujetos correspondientes)
que expresen situaciones en las que se realizan hoy estas acciones con otras personas necesitadas o
que sufren:
Compadecerse = Acercarse =Vendar =Montarlo en la propia cabalgadura
Un ejemplo sería cuando las personas adoptan o acogen a algún niño que es necesitado, se compadecen
los padres porque son niños y necesitan ayuda, lo acogen, le dan comida y bebida y les permiten ir
con ellos.
los padres porque son niños y necesitan ayuda, lo acogen, le dan comida y bebida y les permiten ir
con ellos.
3. En determinadas situaciones puede establecerse un conflicto entre la legalidad, la moral social
o de grupo y la ética personal.
o de grupo y la ética personal.
Definir estos tres conceptos. ¿Coinciden siempre en la práctica? (
In certain situations a conflict may arise between legality, social or group morality and personal ethics.
Define these three concepts. Do they always coincide in practice?
Legalidad: La legalidad es una condición o acto realizado dentro del marco normativo de un Estado.
La moral: es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que
sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.
sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.
Ética personal:Es la decisión que uno como individuo o como persona realiza para escoger la opción
buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona.
buena o la opción mala, de acuerdo a los valores y la formación de cada persona.
En mi opinión es como se deberían solucionar los problemas mundiales, mediante la combinación
de las tres. Por desgracia actualmente los problemas se suelen solucionar más por interés que por
el bien común. Por ejemplo, la hambre en el mundo, moralmente se debe ayudar, en cambio lo que
más conviene a las empresas es el que estos países dependan de ellos para hacer dinero, y en cuanto
a la ética personal, en nuestra opinión, sí que pensamos en como solucionarlo pero como nos influen
ciamos por los que nos rodean, si observamos que el resto no hace nada, nosotros no haremos nada.
de las tres. Por desgracia actualmente los problemas se suelen solucionar más por interés que por
el bien común. Por ejemplo, la hambre en el mundo, moralmente se debe ayudar, en cambio lo que
más conviene a las empresas es el que estos países dependan de ellos para hacer dinero, y en cuanto
a la ética personal, en nuestra opinión, sí que pensamos en como solucionarlo pero como nos influen
ciamos por los que nos rodean, si observamos que el resto no hace nada, nosotros no haremos nada.
¿Apreciáis algún conflicto de este tipo en el fragmento de película que habéis visto? Poner algún
ejemplo de situaciones reales en las que se producen o pueden producirse conflictos entre lo que la
legalidad o la moral social dicen y lo que los valores éticos personales sugieren hacer.
ejemplo de situaciones reales en las que se producen o pueden producirse conflictos entre lo que la
legalidad o la moral social dicen y lo que los valores éticos personales sugieren hacer.
En la película podemos observar que legalmente, se deben ir los que están ayudando al pueblo, moral
mente, el chico que se va no debería abandonar al pueblo ya que necesita su ayuda, en cambio se rige
por su ética personal, y siendo egoísta abandona a su pueblo necesitado.
mente, el chico que se va no debería abandonar al pueblo ya que necesita su ayuda, en cambio se rige
por su ética personal, y siendo egoísta abandona a su pueblo necesitado.
Valorar como criterio la siguiente frase:
“El ser humano tiene el derecho de actuar en conciencia y en libertad a fin de tomar personalmente
las decisiones morales. No debe ser obligado a actuar contra su conciencia ni se le debe impedir que
actúe según su conciencia.“ (DH 3) Religión – 1º Bachil
las decisiones morales. No debe ser obligado a actuar contra su conciencia ni se le debe impedir que
actúe según su conciencia.“ (DH 3) Religión – 1º Bachil
Es verdad que el ser humano debe ser libre y debe actuar como piense independientemente de lo que
la ética o moral diga. Es más el ser humano si fuese obligado a elegir, le estarían oprimiendo de su libertad.
la ética o moral diga. Es más el ser humano si fuese obligado a elegir, le estarían oprimiendo de su libertad.
Comentarios
Publicar un comentario